martes, 9 de septiembre de 2014

HUELGA DE HAMBRE EN COIBA PICALEÑA. POR GRAVE SITUACIÓN HUMANITARIA




La Corporación SEMILLA Y MEMORIA, organización no gubernamental defensora de derechos humanos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional y organizaciones de derechos humanos, que el día 9 de septiembre de 2014, más de 500 prisioneros de los patios 1 y 3 de la torre 5 del complejo penitenciario COIBA PICALEÑA ubicada en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, dieron inicio a una huelga de hambre indefinida.




Los internos denunciaron mediante audio recibido por nuestra Corporación que cansados del deterioro de la situación humanitaria, y agotadas todas las instancias posibles en la búsqueda de soluciones a la pésima atención en salud, el precario servicio de agua potable, los malos tratos recibidos por la guardia penitenciaria, la baja calidad de los alimentos, el hacinamiento, vejámenes a las visitas entre otros, se vieron en la necesidad de acudir a la huelga indefinida. 

El comunicado de los prisioneros es el siguiente: 

COMUNICADO A LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL 

Septiembre 09 de 2014 Nosotros los internos del Bloque 5 patios 1 y 3 de COIBA Picaleña Ibagué-Tolima le damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que agotadas todas las instancias posibles que otorga la Constitución Nacional, sin recibir solución alguna a nuestras justas e indeclinables peticiones que buscan la humanización de la convivencia en todas las cárceles de nuestro país nos declaramos en huelga de hambre a partir de las 00,00 horas del presente día, de manera indefinida hasta que se escuchen nuestras propuestas y se avizoren las soluciones. La problemáticas son las siguientes:

  1. La precaria atención en salud 
  2. El pésimo servicio del agua
  3. El mal manejo que se le da a la tienda por parte de la guardia 
  4. El servicio deplorable de las comunicaciones telefónicas con altas tarifas 
  5. La baja calidad de los alimentos 
  6. Los abusos cometidos por parte de la guardia con nuestra visitas y máxime el hecho que las mismas se dan de forma quincenal contradiciendo lo preceptuado en el artículo 112 de la Ley 65 de 1993 modificado por el artículo 73 de la Ley 1709 del 2014, entre otras problemáticas. 

Por ende los invitamos a que nos apoyen en nuestro propósito de ser tratados de forma digna acorde a nuestra condición humana. Prisioneros Bloque 5, patios 1 y 3 Complejo penitenciario COIBA PICALEÑA (Ibagué).

De lo anterior expuesto por los prisioneros 

EXIGIMOS: al INPEC, al gobierno nacional, a la defensoría del pueblo y al ministerio público atender las solicitudes expresadas por los internos levantados en huelga, garantizarles el derecho a la dignidad humana y a la vida de quienes de manera pacífica y haciendo uso de los derechos constitucionales exigen el cumplimientos de la ley en cuanto a sus derechos fundamentales se refieren.


CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA.




COALICIÓN "LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS"

0 comentarios:

Publicar un comentario