2DO ENCUENTRO "LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS"

AFPP GRANTOLIMA

Asociación de Familiares

LIBERTAD:

A Miguel Angel Beltrán.

LIBERTAD

A Huber Ballesteros.

martes, 25 de febrero de 2014

Declaración política: Seminario nacional de defensa jurídico-política de prisioneras y prisioneros políticos.



DECLARACIÓN POLÍTICA

SEMINARIO NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICO-POLÍTICA DE PRISIONERAS y PRISIONEROS POLÍTICOS 


Bogotá  D.C., Febrero 22 y 23 de 2014


Reconociendo la existencia de más de 9000 Prisioneras y Prisioneros Políticos en Colombia como parte del pueblo colombiano que en razón a su ejercicio revolucionario frente a la violencia reaccionaria al capitalismo se encuentran en privadas y privados de la libertad, la Fundación Lazos de Dignidad, la Corporación Solidaridad Jurídica, la Corporación Suyana, el  Comité de Solidaridad y Defensa con los y las Prisioneras Políticas Juan David Pineda y el Equipo de Solidaridad con Prisioneros Políticos en Tolima, organizaciones defensoras y acompañantes de Prisioneras y Prisioneros Políticos en diversas regiones de Colombia miembros de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, nos reunimos en el marco del Seminario Nacional de Defensa Jurídico-Política de Prisioneras y Prisioneros Políticos los días 22 y 23 de febrero de 2014 y declaramos:

1. Teniendo en cuenta la desnaturalización del delito político en Colombia y las causas económicas, políticas, sociales y armadas del conflicto colombiano, asumimos y reivindicamos la categoría de Prisioneras y Prisioneros Políticos para destacar a las y los revolucionarios que se encuentran privados de la libertad en las mazmorras del establecimiento, por lo tanto rechazamos su señalamiento como delincuentes, en razón a que el Estado Colombiano las y los ha tomado como prisioneros por causas políticas.

2. El actual contexto colombiano demuestra la inexistencia de una democracia y la ausencia de garantías políticas, reflejadas en la persecución y criminalización al movimiento social y popular; denunciamos las recientes detenciones arbitrarias ocurridas contra dirigentes del campo popular, especialmente las ejecutadas contra miembros de la Junta Patriótica del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica (Wilmar Madroñedo, Huber Ballesteros y Francisco Toloza), y contra líderes campesinos en los departamentos del Tolima y Valled del Cauca; así como las constantes desapariciones, hostigamientos, la brutal represión de la fuerza pública ejercida  contra la movilización campesina y popular, el asesinato de 29 miembros de Marcha Patriótica, como muestra efectiva del Terrorismo de Estado. Así mismo, repudiamos el atentado cometido contra los compañeros de la Unión Patriótica  Aida Avella y Carlos  Lozano a quienes expresamos nuestra incondicional solidaridad.

3. Denunciamos enfáticamente la captura masiva de 11 campesinos integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca -ASTRACAVA, filial de FENSUAGRO, llevadas a cabo por el ejército y la policía el viernes 21 de febrero del cursante, a las 5 am, en zona rural del municipio de Tuluá - Valle del Cauca, ejecutada 3 meses después de la instalación de un batallón de alta montaña en Barragán en límites con el departamento del Tolima. Resaltamos que esta captura se desarrolló en el marco de la cumbre departamental agraria y popular.

4. Denunciamos la grave crisis carcelaria y penitenciaria como consecuencia de una política criminal autoritariaque ha adoptado y desarrollado el Estado colombiano. Y una vez más alertamos sobre la bomba de tiempo que constituyen las prisiones colombianas, como que se vio reflejado en los graves sucesos en la Cárcel Modelo Barranquilla, donde murieron calcinados 17 reclusos y más de 60 resultaron heridos, como consecuencia del hacinamiento y el abuso de la fuerza por parte del INPEC.

5. Rechazamos la reciente reforma al Código Penitenciario y Carcelario como proyecto que obedece a los intereses del modelo neoliberal, que profundiza el modelo estadounidense de represión e industrialización de las prisiones, poniendo el sistema carcelario en función de la ganancia y rentabilidad  por encima de la dignidad humana,agudizando la crisis carcelaria y penitenciaria reducida a la necesidad de construir nuevos establecimientos de reclusión.

6. Hacemos un llamado a retomar las propuestas del Movimiento Nacional Carcelario, empezando con la necesidad urgente de la instalación de la MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN como primer paso a la solución de los graves problemas carcelarios y penitenciarios en el país.

7. Respaldamos los diálogos en la Habana entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC EP y exhortamos a que se abra la participación directa de los Prisioneros y las Prisioneras Políticas Colombianas,  como sujetos políticos y como personas que han padecido las torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes de la vida en prisión. De igual manera, hacemos un llamado a la mesa de diálogo para que se avance en el debate de las amnistías e indultos del caso y se liberen la totalidad de prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, empezando con urgencia por quienes que padecen graves enfermedades.

8. Denunciamos el accionar criminal de los medios masivos de comunicación al servicio del capitalismo, particularmente RCN, CARACOL y EL TIEMPO, que con su hipocresía y doble moral legitiman crímenes de lesa humanidad, pretendiendo además desestabilizar la región y procesos de transformación social al servicio de los pueblos latinoamericanos. Respaldamos la Revolución Bolivariana y rechazamos la injerencia imperialista elaborada desde el pentágono, del gobierno de Juan Manuel Santos y las cínicas declaraciones de Andrés Pastrana en su afán falaz de pretender mostrar una “democracia” colombiana como ejemplo para la región. Manifestamos nuestra preocupación por las maniobras de Álvaro Uribe Vélez, artífice y cabeza  desestabilizadora y contrarrevolucionaria del proceso Bolivariano, asa como su injerencia en la implementación del paramilitarismo colombiano en el vecino país.

9. Ratificamos nuestra compromiso con la Coalición Larga Vida a las Mariposas, hacemos un llamado a las demás organizaciones defensoras de prisioneros y prisioneras políticas para que se articulen a esta iniciativa y luchemos juntas por el trato digno y la libertad de todas y todos los prisioneros políticos. Proponemos convocar el Segundo Encuentro nacional Larga Vida a las Mariposas los días 31 de mayo y 1 de junio de 2014.

Aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestro más fraterno saludo de reconocimiento y admiración para los prisioneros y prisioneras políticas, ratificamos nuestro compromiso y solidaridad, porque no estamos todos, faltan ustedes, los estamos esperando, nuestra lucha es la Libertad.

La lucha social no es un delito es un paso hacia la libertad
Libertad a los y los Prisionero Políticos
Febrero 23 de 2014

jueves, 20 de febrero de 2014

¡LA LIBERTAD SIEMPRE FUE TUYA JOSÉ NORVEY!

En febrero de 2012, José Norvey Lugo Caballero, miembro de ASTRACATOL, fue privado de su libertad; sindicado de rebelión, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, en el municipio de Chaparral-Tolima.

José Norvey fue alejado de su familia y dejó de labrar su tierra. Recluido en la cárcel de Picaleña, en la ciudad de Ibagué, El Juzgado Primero Penal del circuito de Chaparral logró dilatar su proceso por dos años.

Por vencimiento de términos, su abogado solicitó una audiencia al Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Chaparral, quien en el día de hoy 20 de febrero de 2013 dictaminó la libertad de José Norvey Lugo Caballero.


¡Celebramos este acontecimiento y damos la bienvenida a José Norvey de nuevo a la libertad!



domingo, 9 de febrero de 2014

¿Existen los detenidos y prisioneros políticos en Colombia?

Para poder dar respuesta al anterior interrogante, se hace necesario realizar una claridad de términos. No se puede hablar de presos, cuando son judicializados por un delito político. Los presos son personas que se encuentran fuera de la esfera de la buena conducta ante la sociedad, son delincuentes comunes o sociales; que no reconocen el conflicto, aunque son un claro resultado del mismo. Mientras que un detenido y prisionero político es aquella persona que en el marco del conflicto ha sido retenido por sus oficios en la política. La distinción que se realiza entre detenido y prisionero es que el primero se encuentra en proceso de judicialización y el segundo ha sido sentenciado.

Pero, ¿si jurídicamente se deben hacer estas distinciones por qué el Estado no las realiza? Aunque el Estado colombiano ha reconocido la existencia del conflicto armado, este reconocimiento sigue siendo parcial. Admitir que el Estado persigue y judicializa a las personas que se movilizan y protestan es admitir que el conflicto va más allá del ámbito armado, es aceptar que además es social y político. Eso significa que el Estado tendría que reconocer su incapacidad para resolver las necesidades básicas de la población y que es por ello que existe el conflicto armado, político y social.

Pongamos un ejemplo, los estudiantes universitarios. Ellos salieron a protestar, marcharon, gritaron, se unieron y llamaron a la sociedad en su conjunto a acompañarlos. ¿Qué hizo el Estado? Tildarlos de delincuentes, vándalos, criminales y desadaptados sociales. ¿Qué se buscaba con esto? Deslegitimar sus exigencias y desconocerlos como actores políticos que protestan en contra de un Estado ineficiente.

La mayoría de prisioneros políticos, son prisioneros de guerra, pero hay muchos que se enmarcan en prisioneros políticos de conciencia; ¿qué quiere decir esto? Que son perseguidos por sus ideas ideas, y no por acciones bélicas contundentes. Ellos no han tenido nunca un arma en la mano, entonces, vienen los montajes judiciales, para retenerlos como actores del conflicto armado y darles el rol de prisionero político de guerra.

Aunque el Estado colombiano, no conforme con perseguir, señalar, excluir y coartar el accionar político de muchos, también miente y lanza juicios devastadores contra campesinos, líderes y el pueblo en general. Es así como, en los procesos judiciales, aparecen delitos políticos y un plus, el delito de terrorismo. El terrorista genera terror y su accionar no lo guía un plan político, sino que lo hace por fanatismo o placer.

¿Con qué fin se realiza esta unión de delitos? Acusar a un detenido político de terrorismo, tiene implicaciones en el ámbito jurídico y penal, ya que con esto se le quita la trascendencia al delito político y se le elimina el estatus político a su accionar. Entonces, se le juzga y señala como criminal, como si fuera un preso común.

Es así que el Estado colombiano no reconoce a los prisioneros políticos y hace todas las acusaciones necesarias para catalogarlos como presos, terroristas y delincuentes. 



Nota: La coalición «Larga vida a las mariposas» - Tolima, con el apoyo de la Agencia Estudiantil de Prensa (AEP), hemos unido esfuerzos para construir este documento sobre detenidos y prisioneros políticos. 

Saludo de Guillermo Cano a los prisioneros y detenidos políticos.





viernes, 7 de febrero de 2014

COMUNICADO DE PRENSA COALICIÓN “LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS” – TOLIMA




El día 4 de febrero del presente año, fue citado a audiencia preparatoria GUILLERMO ANTONIO CANO BORJA, la cual fue aplazada por segunda vez, dilatando así, el proceso. El argumento del aplazamiento radica en que el Fiscal no tiene pruebas contundentes en contra de los implicados en dicho proceso. Por lo tanto, se programó de nuevo para el próximo 5 de marzo. Es evidente la dilatación de los procesos como forma de represión; el Estado neoliberal utiliza la justicia como una herramienta para silenciarnos y hacernos desistir de nuestra lucha por una mejor Colombia.

Con estas demoras en el proceso, no sólo buscan seguir privando la libertad de nuestros compañeros, sino que pretenden alargar los procesos para dividirnos y que sean nuevos temas los que nos ocupen. Pero decimos, ¡No! Seguiremos acompañando a nuestros detenidos y presos políticos; aunque el Estado siga usando como principal recurso la dilatación de los procesos, mecanismo utilizado para eliminar las garantías para el ejercicio de los derechos a la defensa y el debido proceso, limitando así el derecho a la libertad a causa de los prolongados procesos.  


lunes, 3 de febrero de 2014

"Yo te nombro Libertad"


sábado, 1 de febrero de 2014

NO ESTAMOS TODOS. FALTA JEGA. FALTAN LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

De izquierda a derecha (encadenados): Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán. Foto: FEU-Colombia.
El pasado 2 de febrero, Jorge Eliécer Gaitán, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU-Colombia, cumplió 27 meses de reclusión en una de las tantas cárceles colombianas. Pese a que ha transcurrido un buen tiempo, el arrojo de su personalidad sigue vivo, en especial entre sus coterráneos y cercanos quienes permanentemente lo rescatan del olvido. Por desgracia aún sigue ausente de las calles y troncales de su natal Neiva y, en específico, de los diferentes episodios que están protagonizando sus compañeros estudiantes y campesinos en el Huila.

Mientras se desenvolvió como activista universitario, el JEGA –mote con el que cariñosamente lo conocimos en la FEU– fue un compañero excepcional. Primero, conocí su faceta fraternal y su espíritu calido y parrandero propio de la mayoría de quienes viven en tierra caliente; pero con el tiempo, después del segundo congreso de la federación, cuando lo conocí más de cerca, descubrí en él un líder y un dirigente echado pa´lante, sin titubeo alguno ante los obstáculos a los que se enfrentaba y, en particular, sin miedo al terror oficial.

En la USCO, entre 2008 y 2011, en calidad de estudiante de Derecho, JEGA se destacó como activista y conductor de Vanguardia Sur, una agrupación de estudiantes identificada y vinculada a la FEU-Colombia; igualmente, fue asesor y acompañante –desde 2009– en la conformación de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, actual ATCH. En 2010, a la par de sus compromisos con Vanguardia y la ATCH, promovió junto a sus compañeros estudiantes la conmemoración de los 200 años de lucha por la independencia, convocando, organizando y ayudando a movilizar una importante delegación de jóvenes y campesinos hacia la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto por la Segunda y Definitiva independencia, evento celebrado durante el 19, 20 y 21 de julio de 2010 en la ciudad de Bogotá.

El entusiasmo que caracterizó a JEGA siempre estuvo acompañado de un ápice de realismo: él sabía que muchas de las actividades que estaba realizando le traerían consecuencias en algún momento de su vida; incluso, era conciente de que lo iban a perseguir, asediar y hasta asesinar, o que las instituciones colombianas lo iban a tildar de rebelde y lo iban a encarcelar. En otrora el Estado ya había actuado de esta manera y nadie, ni siquiera él, iba a estar exento de tal posibilidad.

Lamentablemente, este coco se hizo realidad para Jorge, ya que el 2 octubre de 2011 fue apresado por el régimen. No alcanzaba de llegar de Palmira-Valle del Cauca, de la Asamblea Nacional de Delegados de la FEU y del comité operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) que orientó el paro nacional universitario del segundo semestre de 2011, cuando agentes de la Dijín arribaron a su residencia en Neiva, con orden de captura en mano, para detenerlo. El delito: presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC, como lo señaló la revista Semana el 3 de octubre.

A esa fecha, Jorge era un destacado activista estudiantil y un líder representativo del movimiento popular en el Huila. El trabajo arduo reivindicando los derechos de los estudiantes, defendiendo la universidad pública y pugnando por la solución política al conflicto colombiano, proyectó a JEGA como hijo valioso del movimiento social y popular colombiano. Su inclusión y refrendación dentro del Comité Ejecutivo de la FEU-Colombia después de su tercer congreso, puso en evidencia la significación de Jorge en el universo de las luchas sociales y políticas que a la fecha se estaban librando.

JEGA no alcanza a tener 30 años, pero más de dos los ha tenido que vivir entre las paredes de una mazmorra y al margen de su familia y de quienes lo vimos crecer personal y políticamente; además, ha tenido que ver desde una orilla, sin poder intervenir, los últimos los ascensos, logros y aciertos de un pueblo que perdió el miedo. Por ahora, Jorge no gozó placidamente de la bofetada acertada por los estudiantes al gobierno de Juan Manuel Santos, ni percibió cómo la plaza de Bolívar en Bogotá se llenó, en dos ocasiones, con millares de personas clamando un nuevo gobierno y la solución política del conflicto, y mucho menos palpó al campesinado aguerrido peleando en las calles y troncales del país. Sin embargo, y con mucha esperanza, JEGA podrá ver, sentir y vivir –si las cosas siguen el curso que están siguiendo– un país diferente. Si no, nos vemos en la mazmorra.

Escrito por un antiguo activista de la FEU-Colombia en la Universidad del Tolima

EL PROFE PACHO TOLOZA

Ante la detención injustificada de Francisco “Pacho” Toloza por parte del Estado colombiano, conversamos con un conocido de él, quien nos desveló la importancia del hombre que hoy es más peligroso –según el ente acusador– por poner al servicio de la solución política del conflicto su producción académica. Como producto de este diálogo, presentamos el siguiente texto, cuyo objeto es dibujar el trasegar de Pacho como luchador social, educador popular e intelectual comprometido con la paz con justicia social.


El año ni siquiera ha comenzado en forma y la persecución contra el movimiento social y popular colombiano ya se ha hecho sentir: Francisco Javier Toloza Fuentes, integrante de la Junta Nacional del movimiento político y social Marcha Patriótica, fue detenido en su natal Cúcuta cuando transitaba las calles que lo vieron crecer como activista estudiantil.

Pacho, como suelen decirle, forjó su talante y mirada critica desde los albores de su adolescencia. Tras desenvolverse como líder estudiantil y activista de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria durante la primera mitad de la década del 90, se radicó en Bogotá para seguir cultivando –al calor de la vida del estudiantado universitario– su postura disidente: hacia 1997 comenzó a estudiar Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia.

En calidad de estudiante de la UNAL, Pacho ayudó a cimentar las bases del movimiento estudiantil que 2011 contrarrestó el afán gubernamental de intentar introducir en la universidad pública el animo de lucro. Participando en el proceso que le dio origen a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Francisco alentó las luchas estudiantiles de su época; posteriormente, y desde el Colectivo Praxis –cuando estaba finalizando su pregrado y comenzando su postgrado–, avivó la discusión acerca de la unidad estudiantil, destacándola como necesaria e indispensable para las luchas futuras. En definitiva, Pacho ayudó a irrigar las semillas de un estudiantado aguerrido.

Antes de zambullirse en la docencia y la vida académica, Francisco vio nacer y perecer la Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios (CNEU), pero de su seno también vio florecer la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU-Colombia, organización que ayudó a formar desde el Colectivo Praxis y desde su experiencia y aporte académico. Al respecto, Pacho desempolvó, ante la nueva generación que nutría la FEU, la historia del movimiento estudiantil colombiano y latinoamericano, sus experiencias de lucha, desaciertos y logros.

Una vez se desprendió de la vida del movimiento estudiantil, Francisco puso sus saberes al servicio de los obreros. Como educador popular, dirigió y orientó diferentes experiencias educativas con trabajadores sindicalizados tendientes a rescatar el carácter clasista del movimiento. En este sentido, la publicación Hacia una conciencia transformadora. Reflexiones sobre una experiencia de formación sindical en Colombia (2007), de la cual es coautor, da cuenta de su experiencia en este campo. Incluso, su participación en el proyecto de innovación pedagógica en formación sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresa su insistencia por rescatar el sindicalismo clasista.

También, el aporte de Pacho abarca otro campo bien prolífico y polémico: la compresión del conflicto colombiano. Su trabajo de maestría titulado De la combinación a la interacción. Replanteamientos en la tesis de la combinación de todas las formas de lucha en el PCC y las FARC-EP (2008), y su artículo “¿Son las FARC-EP un actor político? Una mirada desde tres clásicos de la teoría política” (2009), contenido en el libro FARC-EP: temas y problemas Nacionales. 1958-2008, representan un par de insumos capitales a la hora de repasar el origen y carácter del conflicto colombiano y, en definitiva, unos aportes cruciales desde la academia para desentrañar las tensiones entre el Estado colombiano y la insurgencia fariana.

Empero, estos insumos no fueron el mero producto de la especulación academicista. Francisco forjó los aportes que hoy nos ofrece en una permanente relación con la vida concreta y las fuerzas sociales que la hacen posible. Su quehacer como docente en la Universidad Nacional y en la Universidad Autónoma, como investigador de la vida social y política del país, y como agente vivo y activo dentro del movimiento social y popular colombiano, le permitieron organizar un corpus de conocimientos que actualmente nos permiten interpretar la cambiante realidad.

Lamentablemente, el arrojo y compromiso del profesor y académico Francisco Javier Toloza Fuentes pretende ser opacado por el Estado colombiano. El relacionamiento que efectúo con organizaciones sociales y políticas en otros países a favor de la paz con justicia social y la solución política del conflicto, quiere ser condenado por la justicia colombiana bajo el calificativo de rebelión agravada, es decir quiere ser condenado a la sombra de las rejas por el simple hecho de aspirar y trabajar por los cambios sociales, políticos y económicos que necesita el pueblo.

Vale le pena recordar que este camino, Pacho lo recorrió en calidad de integrante y encargado de la comisión internacional de la Marcha Patriótica: en otros países, Francisco le apostó a divulgar la situación colombiana, a precisar la causas por las cuales asistimos a un conflicto de las dimensiones que tenemos en frente e insistió en la pertinencia de la salida más adecuada para las mayorías colombianas: la salida política.

Para la fortuna de muchos, y por lo último que se pudo saber, Pacho, el integrante de la Junta Patriótica Nacional del movimiento político y social Marcha Patriótica, sigue con el puño izquierdo en alto, señalando firmeza y convicción; en otras palabras, y al mejor estilo de un luchador ejemplar, Francisco sigue irradiando un ejemplo de decoro digno de imitar por quienes lo conocen, acompañan y aspiran materializar los sueños por los cuales él trabajó.

Tomado de: http://agesdepren.blogspot.com/2014/01/el-profe-pacho-toloza.html

GUILLERMO: CARTA ABIERTA PARA USTED: “VIEJO”. PORQUE NO LO HEMOS OLVIDADO


Guillermo:


Te saludamos de la manera más fraterna, recordando tu trasegar como luchador político y social. Aunque estás privado de la libertad, no te olvidamos, por el contario persistimos la lucha por una Colombia libre en la cual encajen los sueños de todos y todas, ya que somos plenamente conscientes de que tu libertad será uno de los grandes triunfos de esta inmensa batalla y un aporte a la construcción de un país nuevo. País en el cual no sea un delito pensar diferente y luchar por materializar esos grandes anhelos de nuestros abuelos. Por esto y tantas cosas más te pedimos no desfallezcas que por nuestra parte nunca dejamos de soñar.
Tomamos la decisión de compartirte estas líneas, porque la distancia y las situaciones que estamos viviendo nos han abocado a recordarte y rescatarte del olvido al que pretenden confinarte. Sabemos que no eres un detenido ocasional, eres un detenido político, privado de la libertad por inconforme y constructor. Inconforme con un sistema represivo y retardatario y constructor de organizaciones populares y campesinas, que nos han llenado de esperanza y fortaleza. Tus largos años de lucha, nos dan impulso a nosotros que no llevamos tantos, y tú ejemplo nos alienta e invita a seguir construyendo una Colombia Nueva.

Consientes de tu situación queremos informarte a grandes rasgos el panorama nacional, empezando por aquello que más te ha preocupado: los Derechos Humanos. Tal como lo hemos esperado desde el inicio, la situación no ha sido otra: violación constante, persecución política insistente, estigmatización por parte de los diferentes organismos estatales y paraestatales a través de amenazas, y otras tantas prácticas que ya conoces. En este sentido, son varios nuestros compañeros encarcelados en las mazmorras del régimen, entre ellos Huber Ballesteros, miembro de la junta Patriótica Nacional de nuestro movimiento político y social, y el profe Pacho Toloza, encargado de la Comisión Internacional de la Marcha.

Aunque esto puede dibujar un panorama desolador y de miedo en los diferentes miembros de Marcha Patriótica y las diversas organizaciones que la integran, nos ha llenado de fuerza, coraje y valor para seguir las luchas populares, porque sabemos que en la medida que pasen este tipo de cosas, nos hace saber que cada día nos acercamos más a realizar el digno propósito de la transformación nacional, construido desde el sustento y fundamento de las bases sociales y populares. A diario trabajamos desde diferentes aspectos para fortalecernos, y se va viendo poco a poco el resultado, como se ha podido ver en el fortalecimiento de Marcha Patriótica internacionalmente.

En este momento, estamos promoviendo diferentes iniciativas, entre las cuales se destaca la Cumbre Nacional Agraria y Popular programada para los días 23 y 24 de febrero. Además, estamos trabajando en temas de movilización, entre otras cosas.

De tu mano, encarnamos el sueño de millones de colombianos que ante una realidad adversa se levantan cada día queriendo una Colombia diferente y tenemos la convicción y total disposición de lograrlo, y el saber que no estamos solos en esta lucha nos hace persistir.
Para finalizar, las organizaciones sociales y populares del Tolima, entre ellas Marcha Patriótica, seguiremos impulsando la movilización callejera alrededor de las reivindicaciones que hemos levantado desde el año pasado y, en especial, en torno a la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente, porque creemos que es la salida más idónea al conflicto social, político y armado, y consideramos que allanará el camino hacia una paz con justicia social. En otras palabras, tanto ASTRACATOL como la AEP –las organizaciones que hoy te escribimos– insistiremos en sacar adelante las principales tareas con las que no hemos comprometido...

Y recuerde querido Guillermo… “la noche siempre es más oscura, justo antes del amanecer”.

COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS
CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS POLÍTICOS “YO TE NOMBRO LIBERTAD”-TOLIMA
Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, ASTRACATOL
Agencia Estudiantil de Prensa, AEP
Fundación Lazos de Dignidad, FLD


Marcha Patriótica-Tolima