jueves, 30 de julio de 2015


DENUNCIA PÚBLICA Y ALERTA TEMPRANA
La coalición larga vida a las mariposas y la Corporación Semilla y Memoria DENUNCIA ante  las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública  y las  organizaciones  nacionales  e internacionales,  LA CAPTURA ILEGAL por miembros de la SIJIN, de estudiantes VÍCTOR HUGO MALUCHE, NATALIA RAMÍREZ Y JUAN GARAY de Defensores de DDHH, pertenecientes al COLECTIVO MACONDO, FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (FEU) Y MOVIMIENTO POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA, lo  cual constituye una evidente violación de los derechos humanos y al derecho internacional humanitarios.
El día 30 de julio de 2015, los compañeros mencionados fueron retenidos  cuando se trasladaban del municipio de Vegalarga hacia el municipio de Neiva en el departamento de Huila, por parte de un grupo de la SIJIN en un retén del Ejército Nacional, quienes después de solicitarle los documentos, se les arrebataron como así mismos sus celulares e incluso causaron lesiones a la integridad del estudiante JUAN GARAY. En este momento se encuentran detenidos en la sede de la SIJIN de la ciudad de Neiva donde fueron llevados sin darles explicación de dicha captura.
Tememos por el riesgo de que esta situación llegue a configurar un típico falso positivo judicial por parte de los órganos estatales en su conocida conducta de persecución a líderes y defensores de derechos humanos.


ALERTAMOS

El peligro que corren los compañeros estudiantes y defensores de DDHH anteriormente mencionados a que le sean conculcados sus derechos fundamentales y los de las organizaciones de las que hacen parte que desde hace varios años sufre la persecución y hostigamientos por parte de agentes del estado además de los montajes judiciales de los que pueden ser objeto.


EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1.  Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado,  a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los campesinos del Tolima.
2.  Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.
3.  Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legítima protección de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1.      Se continúe  con el seguimiento  y los monitoreo frente  a la grave situación de derechos humanos  y agresión e intimidación  permanente a estudiantes defensores de DDHH, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer  el legítimo derecho de la libre expresión y no a la declaración forzada.
2.      Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta  clara y contundente frente  a las  investigaciones  que  se hayan  adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas.
3.      A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos  intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
4.      A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia.

RESPONSABILIZAMOS A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la  República, GERMÁN VARGAS LLERAS Vicepresidente de la República, JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de la Defensa, JUAN FERNANDO CRISTO Ministro del Interior,  ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Ministro de Justicia y del Derecho, LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación, JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ  Defensor del Pueblo, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación,  LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN Gobernador del Tolima, AL COMANDANTE DE LA  BRIGADA MÓVIL N° 20.

Remitimos a:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail:hernanulloa@presidencia.gov.co

Gobernador del Tolima
Luis Carlos Delgado Peñón
Carrera 3a. Entre calles 10A y 11 Edificio Gobernación del Tolima
Conmutador: (57)-(8)-2611111 – 2611616
idelgado@tolima.gov.co

Defensoría del pueblo del Tolima
MIGEL  ANGEL  Aguiar  Delgadillo
 Oficina Principal - Dirección: Calle 20 No. 7-48 (Ibagué - Tolima)
Teléfono: (57) (8) 2615028 - 2633906 -
Correo electrónico: tolima@defensoria.org.co
Secretaria: Sandra S. Almario Castro

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario.
Dr. Carlos Franco
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co
derechosmarcha@gmail.com
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de  Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Dirección actualizada: Calle 113 No. 7-45, Torre B, Oficina 1101. Edificio Teleport Business Park Bogotá, D.C.
Teléfono (57-1) 658 3300, Fax (57-1) 658 3301

COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS

CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA

0 comentarios:

Publicar un comentario