lunes, 16 de noviembre de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO # 3




La Corporación “Semilla y Memoria” integrante de la Coalición por el trato digno y la libertad de las y los prisioneros políticos, “LARGA A LAS MARIPOSAS”; informa a la opinión pública nacional e internacional:

  1. Que en el marco de la desobediencia pacífica y huelga de hambre adelantada en todo el país por los prisioneros políticos y  de guerra pertenecientes a las FARC-EP; en lo que respecta al complejo penitenciario y carcelario de COIBA-Picaleña, informan los prisioneros que, después de 7 días de iniciada la jornada, permanecen  aproximadamente 210 prisioneras y prisioneros de los Bloques 5: Patios 1 , 3, 10, y 9; Bloque 2: Patios 1B, 2A y 2B, Bloque 3: Patios A y B, y de la reclusión de mujeres. Manifiestan que la mayoría de los prisioneros sociales que los venían acompañando solidariamente en la huelga, poco a poco se han ido marginando por lo prolongado de la misma.
  2. Ratifican los manifestantes que esta acción de protesta tiene como principal objetivo exigir del gobierno del presidente Santos, la puesta en libertad, sin condición alguna, de los prisioneros y prisioneras de guerra que se encuentran en gravísimo estado de salud y que no cesarán en su protesta hasta tanto no haya un pronunciamiento positivo por parte del alto gobierno, del que exigen un mínimo de humanidad para con los prisioneros en grado terminal de su enfermedad y como gesto inequívoco de PAZ en reciprocidad con los 18 actos unilaterales hechos por las FARC-EP, como medidas de desescalamiento del conflicto armado.
  3. Expresan igualmente que notan con alarma el inexplicable silencio de los partidos políticos en general, incluidos muchos de los que se reclaman de izquierda, de las organizaciones sociales de clase, de los sindicatos, de la mayoría de las organizaciones defensoras de DD.HH. que deberían observar mínimamente el principio de solidaridad; y ni qué hablar de los organismos nacionales de control como la procuraduría, la defensoría y las personerías así como de la mayoría de los grandes medios de comunicación quienes se rasgan las vestiduras hablando de los presos políticos en países vecinos pero niegan la existencia de prisioneros políticos en Colombia y mantienen un silencio cómplice con la situación de inhumanidad que se vive al interior de las cárceles del régimen colombiano.
  4. Reclaman la solidaridad de todos los que están por la PAZ con Justicia Social, no con los huelguistas, pues manifiestan que voluntariamente han asumido los riesgos que esta acción conlleva  sino, con los prisioneros que están en peligro de muerte pues su estado de salud es incompatible con las infrahumanas condiciones de su reclusión.

Que no haya un prisionero más fallecido por el estado inconstitucional de cosas que se viven al interior de las cárceles del país.

Corporación “Semilla y Memoria”
Ibagué, 15 de Noviembre de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario