2DO ENCUENTRO "LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS"

AFPP GRANTOLIMA

Asociación de Familiares

LIBERTAD:

A Miguel Angel Beltrán.

LIBERTAD

A Huber Ballesteros.

lunes, 28 de septiembre de 2015

LA PAZ NO TIENE REVERSA TRAS LA FIRMA DEL ULTIMO ACUERDO ENTRE FARC-EP Y GOBIERNO.


La Corporación Semilla y Memoria, organización no gubernamental que brinda asistencia jurídica y solidaridad a personas en reclusión, recibe con beneplácito e inmenso optimismo el gran avance que han dado las FARC EP, y el gobierno nacional, en el objetivo de avanzar en el proceso de PAZ. Los últimos acontecimientos dejan ver el interés de las partes por lograr la firma del Acuerdo lo antes posible.
Tras la firma de un acuerdo sobre el tema de justicia se destraba el proceso y lo pone en un punto irreversible, es este quizás el momento político más importante que ha vivido Colombia en el último medio siglo.
Para los más de 9.500 prisioneros que se encuentran en las  cárceles del país por motivos políticos la lucha por la vida y la libertad esta hoy logrando sus frutos, el delito político, entendido este como uno delito caracterizado por el altruismo y la justicia, es hoy uno de los temas más importantes en el tránsito hacia la paz.
La importancia de los acuerdos en materia agraria, participación política, cultivos de uso ilícito, cobran ahora más materialidad al superar, el tema de justicia pactado los últimos días, además de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, son todos estos, pasos importante para superar el conflicto social político y armado que nuestra patria ha sufrido durante más de 50 años.
En síntesis el modelo de justicia pactado, supera las expectativas y en algunos casos el pesimismos que muchos tenían. Tras la firma del Acuerdo, solo  queda, definir el tema de conexidad de algunos delitos con el delito de rebelión para de esta forma proceder a la libertad mediante amnistías  de muchos prisioneros políticos en Colombia. Por otro lado dice el acuerdo que se creara una jurisdicción de paz que definirá las responsabilidades y sanciones que deberán afrontar los actores del conflicto armado en especial los casos que revistan más gravedad.
De cualquier forma el modelo planteado en los acuerdos impartirá justicia bajo modelos de verdad justicia y reparación indispensables estos para superar los odios y lograr una Colombia feliz llena de esperanza como lo menciono el inolvidable Jaime Pardo Leal.


sábado, 26 de septiembre de 2015

S.O.S GRAVE SITUACIÓN DE SALUD DE PRISIONERO POLÍTICO


 ACCIÓN URGENTE EN BENEFICIO DE CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTES


La Corporación SEMILLA Y MEMORIA, organización no gubernamental defensora de Derechos Humanos, integrante de la COALICIÓN por el trato digno de las y los prisioneros políticos – LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS; a petición de los familiares, hizo visita humanitaria al Prisionero Político CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS, reseñado con el TD 104457, recluido en el establecimiento penitenciario COIBA PICALEÑA de la ciudad de Ibagué- Tolima; y en atención a su deplorable estado de salud; emite ACCIÓN URGENTE:

HECHOS

PRIMERO: Relata el prisionero político CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS, que fue capturado el 31 de Diciembre de 2014 por miembros  del Batallón de alta montaña de Algeciras-Huila, adscrito a la Novena Brigada del Ejército Nacional de Colombia, como consecuencia de enfrentamientos con insurgentes de la Columna móvil TEÓFILO FORERO de las FARC- EP. Combates que sucedieron en la vereda Quebradón, municipio de ALGECIRAS departamento del Huila. Afirma que su captura se dio luego de que quedara fuera de combate como consecuencia de una herida en la cadera derecha, producida por un proyectil de fusil; hecho que lo dejó en completo estado de indefensión. Ya en esta situación, los soldados del Ejército siguieron  propinándole dos disparos más; uno de los cuales le entró por la cadera derecha, atravesándole el estómago con orificio de salida en la axila izquierda,  afectándole en su trayectoria, el estómago y parte de los pulmones; el otro disparo tiene como orificio de entrada en el codo derecho y orificio de salida  en la cara interna del tercio proximal de humero, lo cual le provoco fractura  en  tercio proximal de humero. Aparte de las heridas los soldados le propinaron una fuerte golpiza que le produjo heridas y fracturas  en la pierna izquierda por debajo de la rodilla
SEGUNDO: Informa el prisionero que le fue practicada cirugía y sus fracturas tratadas con tutores externos los cuales le fueron retirados sin ser sometido a otro tipo de tratamiento por lo que las fracturas no fueron reparadas persistiéndole fuertes dolores en sus extremidades. Con relación a las lesiones en el abdomen dice que le fue practicada una LAPAROPTOMIA,  la cual no ha sido tratada. En nuestra visita pudimos constatar  que su estómago se encuentra totalmente por fuera, protegido por la piel y con HERNIA presente. Los dolores permanentes afectan y disminuyen la calidad de vida del interno CARLOS ANDRES BUSTOS CORTES. El brazo derecho  se encuentra totalmente partido si movilidad y dolores permanentes, el prisionero político de las FARC-EP, actualmente está en silla de rueda, sin movilidad y con dolores permanentes, lo cual afecta su vida y tranquilidad en prisión.
TERCERO: Recientemente la Coalición Larga Vida a las Mariposas y  otras Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos; a través de una carta humanitaria, solicitamos la liberación de 71  prisioneros políticos que se encuentran en grave estado de salud en las  cárceles de Colombia. Libertad que debe darse por la incompatibilidad del estado de salud de estos prisioneros con las condiciones en reclusión ya que la falta de atención médica especializada viene ocasionando un desmejoramiento progresivo en la calidad de vida y dignidad humana de los internos enfermos. En tal sentido solicitamos del Estado colombiano atender de forma inmediata al prisionero CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la salud en conexidad con el derecho a la vida y a la dignidad humana,  la integridad física y psicológica, a la honra y a la tranquilidad  del prisionero político CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS, derechos que se están viendo vulnerados por la omisión e irresponsabilidad del Estado, del Instituto Nacional Penitenciario INPEC, y de la EPS CAPRECOM. La omisión en la prestación del servicio de salud, y a la práctica de cirugías y tratamiento médico afecta la vida del interno el cual es un sujeto de especial sujeción a cargo del estado.

AL ESTADO COLOMBIANO
·         El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

·         Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la salud en conexidad con el derecho a la vida, la integridad física y psicológica, al prisionero CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS, realizar una evaluación al estado de salud del prisionero y proceder a practicar las cirugías y tratamiento médico que su condición de salud requiere.

·         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho a la SALUD EN CONEXIDAD CON EL DERECHO A LA VIDA, consagrado   en los instrumentos internacionales de los derechos humanos, los cuales se encuentran sustentados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
·         Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, a la dignidad humana, la salud  la seguridad personal,  y la integridad física y psicológica del prisionero  CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS y de su familia, los cuales están siendo afectados por la omisión del INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO INPEC, en prestar al prisionero  CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTES, el servicio de salud que este necesita

·         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

·         AL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO –INPEC, adelantar los tramites de salid de forma inmediata, con el objetivo de que sean practicadas las cirugías correctivas al problema de salud que requiere el interno CARLOS ANDRES BUSTOS CORTES, en ese sentido informar a nuestra corporación los tramites de salud que ha  recibido el interno.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas Internas y Externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, A LA COALICIÓN LARGA VIDA LAS MARIPOSAS Y DEMÁS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS EN RECLUSIÓN, DIFUNDIR LA PRESENTE ACCIÓN URGENTE Y EXIGIR DEL GOBIERNO Y DEMÁS INSTITUCIONES DEL ESTADO EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN RECLUSIÓN.
                                                                                   

CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA

24 DE SEPTIEMBRE DE 2015


INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71

GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.


JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO INPEC
Dirección General Calle 26 No. 27-48
PBX (57+1) 2347474 / 2347262 Bogotá – Colombia.


ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

NOTA: correo electrónico de la corporación semilla y memoria: semillaymemoria14@gmail.com






miércoles, 16 de septiembre de 2015

EN LIBERTAD WILMAR VEGA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA-ASTRACATOL.

¡DESPUÉS DE ESTAR TRAS LAS REJAS POR MAS DE 7 MESES WILMAR REGRESA A LA LIBERTAD!

LA CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA, Organización no gubernamental de derechos humanos, defensora de prisioneros políticos y miembro de la COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS tiene el gusto de informar a la opinión pública nacional e internacional, que ha sido dejado en libertad el prisionero político WILMAR VEGA GARCÍA, miembro de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA-ASTRACATOL.
WILMAR VEGA fue capturado en el mes de diciembre del 2014, en inmediaciones del municipio de planadas Tolima por disposición de un juez de Neiva, quien se negó a la solicitud de no decretar medida de aseguramiento solicitada por la defensa dada su condición de campesino, su arraigo laboral y social.
El día de ayer, por solicitud de los abogados de nuestra corporación en audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento, el JUEZ 3 PENAL MUNICIPAL de la ciudad de Neiva Huila, reconoció que desaparecieron los presupuestos establecidos en el art 308 del código de procedimiento penal, en tal sentido concedió su libertad inmediata.
WILMAR hace parte de los  miles de campesinos colombianos víctimas de falsos montajes judiciales  que sufren la persecución del estado Colombiano.
Reiteramos que no es la primer vez que la CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA Y LA COALICION LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS ha denunciado hechos como estos, aún no estamos todos faltan los prisioneros políticos.

LA LUCHA SOCIAL NO ES UN DELITO ES UN PASO HACIA LA LIBERTAD.