lunes, 18 de enero de 2016

RESTRINGEN DERECHOS FUNDAMENTALES A PRISIONEROS POLÍTICOS EN IBAGUÉ (Tolima).

RESTRINGEN DERECHOS FUNDAMENTALES A PRISIONEROS POLÍTICOS EN IBAGUÉ (Tolima).

La Corporación SEMILLA Y MEMORIA, organización no gubernamental defensora de Derechos Humanos, integrante de la Coalición por el trato digno de las y los prisioneros políticos – LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS; se  permite informar a la opinión pública nacional e internacional, y en especial a aquellas entidades y organizaciones que realizan trabajo de defensa, protección, promoción de derechos humanos, la siguiente situación de evidente, frecuente y flagrante violación de derechos humanos al interior de la cárcel.

HECHOS

PRIMERO: En visita de verificación en materia de derechos Humanos que hiciere la CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA al interior del establecimiento penitenciario y carcelario de COIBA – PICALEÑA en la ciudad de Ibagué, en lo corrido del año 2016, a través de su personal profesional, se ha podido percatar y observar una serie de irregularidades practicadas por el personal del INPEC ante la mirada intencionalmente ciega de sus directivas, y hoy por hoy son parte del día a día en la cárcel.

SEGUNDO: Se hace necesario por parte de esta corporación exigir la presencia de organismos y entidades, nacionales e internacionales, de carácter  oficial y no gubernamentales, con el fin de ejercer una vigilancia y control en materia de protección de derechos humanos dentro del complejo carcelario.

TERCERO: Una vez finalizada la Huelga General de Hambre y desobediencia civil en la que participaron alrededor de 350 prisioneros políticos recluidos en la cárcel de COIBA PICALEÑA por la libertad de sus compañeros que se encuentran en deplorable y lamentable estado de salud, el personal del INPEC de este mismo establecimiento ha venido endureciendo y desmejorando el trato hacia los prisioneros políticos que aquí se encuentran recluidos.

CUARTO: Algunas de las denuncias de viva voz que le transmiten los prisioneros políticos al personal de la CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA se encuentran relacionadas con:

·       A los prisioneros el derecho al reclamo vía escrita y la correspondencia les es restringida, en esta  prisión elevar reclamos justos para la obtención del respeto y protección de sus derechos fundamentales es una causal de castigo.

En general les es restringida la correspondencia a los internos en todos los bloque del establecimiento penitenciario COIBA- Picaleña

·       Se usan mecanismos no aptos e ilegales de coacción en contra de aquellos prisioneros políticos que frecuentan el lápiz y el papel para exigir del Estado, representado en el INPEC, se atiendan casos de extrema delicadeza en las distintas áreas del ser humano.

·       No se permite al prisionero en general, la posibilidad de comprar alimentos atendiendo la variedad de los mismos, los días de visita, sino que se impone de manera arbitraria, irracional y sin justificaciones  serias por parte de la guardia y quienes tienen el control y responsabilidad de este servicio – derecho, lo que se ofrece para la visita.

·       Las enfermedades al interior de la cárcel adquieren dimensiones epidémicas sin que sea atendido cabalmente por el personal ni servicio de salud que está en el deber y obligación de proporcionar el INPEC.

Entre los casos más delicados en el establecimiento esta CARLOS ANDRES BUSTOS CORTES, prisionero de las FARC-EP recluido en  bloque 5 patio 1 , quien tiene múltiples heridas de guerra y necesita intervenciones quirúrgicas, LIBARDO MARIN MARTINEZ,recluido en bloque 3 quien padece diabetes aguda, Libardo Marín se encuentra gravísimo y en estado terminal.

QUINTO: Por medio de las amenazas de distinta índole, desde el traslado hasta la propia vida e integridad física del recluso, se coacciona a los prisioneros políticos para que desistan de sus intenciones de denunciar todas las irregularidades de las que son víctimas a diario dentro del reclusorio. Por esta razón la presente denuncia a pesar que viene de las múltiples narraciones que los prisioneros políticos extienden al personal de la COPORACION SEMILLA Y MEMORIA, no se hace uso de nombres propios para no poner en riesgo la integridad física  y psicológica de los prisioneros.

EXIGIMOS.

Responsabilidad estatal frente a los derechos fundamentales que cobijan a todo ciudadano en general, y particularmente a los prisioneros o quienes se encuentren en condición de dependencia total y absoluta del Estado, a razón de su situación jurídica, por encontrarse  privado de su libertad y en consecuencia recluido en las cárceles del país.

AL ESTADO COLOMBIANO

·       El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

·       Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos que por su condición humana son inherente a los ciudadanos en general y particularmente a los prisioneros.

·       Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones los Derecho Humanos, consagrados   en los instrumentos internacionales de los derechos humanos, los cuales se encuentran sustentados en los hechos de esta Acción.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

·       Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, a la dignidad humana, la salud  la seguridad personal,  y la integridad física y psicológica de los prisioneros y de sus familiares, los cuales están siendo afectados por acción y omisión del INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO INPEC.

·       Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas Internas y Externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, A LA COALICIÓN LARGA VIDA LAS MARIPOSAS Y DEMÁS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS EN RECLUSIÓN, DIFUNDIR LA PRESENTE ACCIÓN Y EXIGIR DEL GOBIERNO Y DEMÁS INSTITUCIONES DEL ESTADO EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN RECLUSIÓN
                                                                                   

CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA
18  DE ENERO DE 2016


INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71

GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.


JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO INPEC
Dirección General Calle 26 No. 27-48
PBX (57+1) 2347474 / 2347262 Bogotá – Colombia.


ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

NOTA: correo electrónico de la Corporación Semilla y Memoria: semillaymemoria14@gmail.com
Ubicada en la Calle 19 No. 7 – 23 del barrio interlaken, 2 piso, Ibague- Tolima.

0 comentarios:

Publicar un comentario