2DO ENCUENTRO "LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS"

AFPP GRANTOLIMA

Asociación de Familiares

LIBERTAD:

A Miguel Angel Beltrán.

LIBERTAD

A Huber Ballesteros.

lunes, 22 de febrero de 2016

NUEVOS ESCOLLOS EN EL PROCESO DE PAZ

Asistimos nuevamente a otro rifirrafe, en el accidentado proceso de PAZ; esta vez por cuenta de la obstinada posición del Gobierno, de pretender imponer unilateralmente temas que según lo acordado en la Mesa de Diálogos, deben ser de consenso de las partes; me refiero al asunto de la refrendación, sub-punto del punto 6 de la Agenda General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera. En palabras del Presidente de la República, el Pllebiscito será el mecanismo de refrendación, de los acuerdos a que se llegare en La Habana-Cuba, “gústele a las FARC o no”; posición esta que no ayuda en nada y que muy por el contrario afecta, enrarece y retrasa de manera grave el acuerdo final. Y es que no es la primera vez que el gobierno pretende imponer su punto de vista y/o poner trabas al normal desarrollo del proceso: Lo primero fue imponer la negociación en el exterior con lo que se restringiría al máximo la participación del pueblo, de los de a pie en el proceso. Segundo dialogar en medio del conflicto con el riesgo de que los hechos de guerra den al traste con lo acordado y por ende con el mismo proceso; como quedó en evidencia en los casos de la retención del general Alzate y de lo acontecido en el Cauca donde perdieron la vida una docena de soldados, aparte de los varios operativos militares en los que fueron bombardeados campamentos guerrilleros donde perecieron un número considerable de insurgentes; luego fue el reversazo dado por el gobierno en el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz, hecho que dilató por algo más de 2 meses el avance en el proceso y por último el escándalo mediático por la presencia de guerrilleros uniformados en el acto de socialización de los acuerdos en la Guajira.


A raíz de este último episodio, el presidente de la República, fustigado por los enemigos de la PAZ, entró en cólera y con su característica  arrogancia, propia de la clase dirigente empotrada en el poder, ordenó, cuan patrón de finca, de fábrica o de rebaño; el inmediato regreso de los voceros de las FARC-EP a La Habana y suspender, nuevamente de forma unilateral, un acuerdo, como es el de que los voceros mandos de la guerrilla viajen a Colombia a hacer la indispensable pedagogía de PAZ con sus tropas y obviamente con las masas y pueblo con los que históricamente se han relacionado. De esta airada reacción, surgen algunas preguntas, dudas e inquietudes: ¿Qué es lo que realmente molesta a los enemigos de la PAZ, a los que por lo visto el seños Presidente pretende apaciguar? que los guerrilleros estén uniformados y armados, no olvidemos que aún no se ha firmado el armisticio, o que le hablen al pueblo de la necesidad de una PAZ con justicia social que va más allá de la dejación de las armas y de la incorporación de los insurgentes a la vida civil. Cómo se pretende alcanzar la PAZ, negándole a una de las partes, el contacto directo con el pueblo? No hay que olvidar que el punto 3 de la Agenda de Diálogos, Fin del Conflicto; habla de la incorporación colectiva de los guerrilleros a la vida civil según sus intereses en lo político, lo económico y lo social y si se pretende coartarles el contacto con la población civil ¿cómo se pretende que esto se dé? Le molesta al gobierno que los voceros insurgentes le hablen al pueblo de la PAZ y de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente necesaria para la implementación de los acuerdos mientras él utiliza todos los medios a su alcance para posicionar el plebiscito como mecanismo de refrendación; como siempre, la práctica de la ley del embudo. Y por último, el ultimátum en el sentido que el próximo 23 de marzo es la fecha límite para la firma del Acuerdo como si no hubiese aún, temas importantísimos por discutir y acordar; soslayando incluso, la recomendación hecha por los y las participantes del último Foro acordado por la Mesa de Diálogos realizado en la ciudad de Bogotá el pasado 8 y 9 de febrero, en el sentido de postergar la fecha pactada para la firma del acuerdo; todo indica que la voz y las recomendaciones del pueblo no tienen ni eco ni importancia para el gobierno.


Hay que continuar rodeando el proceso de diálogo, es la única forma de alcanzar la tan anhelada PAZ con justicia social que el pueblo reclama y necesita; no permitamos que los hechos propios del conflicto den al traste con lo avanzado, es hora de la movilización popular, de salir a la calle para exigirle al gobierno cumplir con su palabra y que cumpla con el mandato otorgado por el pueblo al reelegirlo, la PAZ es asunto de todos los colombianos. No nos dejemos arrastrar por los opositores a esta, por los fanáticos de la desavenencia, por los actores del odio, por los que se benefician y enriquecen con la guerra, por los mercaderes de la muerte; de optar por ese camino; algún día la guerra tocará a su puerta y ya no habrá tiempo de arrepentimiento.


Horacio C. Corporación “Semilla y Memoria”




martes, 9 de febrero de 2016

PROPUESTA PRESENTADA PARA EL PUNTO 3 - FIN DEL CONFLICTO Y 6 - REFRENDACIÓN.

PROPUESTAS PRESENTADAS POR LA COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS AL FORO SOBRE EL PUNTO 3- FIN DEL CONFLICTO Y 6 – REFRENDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS DE LA HABANA, ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC-EP.

La coalición larga vida a las mariposas en adelante CLVM, surge en Colombia como una alternativa organizativa de cientos de organizaciones sociales, sindicales, gremiales, juveniles, estudiantiles, indígenas, ONGs defensoras de derechos humanos y prisioneros políticos; con el objetivo de aunar esfuerzos tendientes a visibilizar y denunciar la existencia de líderes y lideresas en nuestro país sometidos y sometidas a la prisión como herramienta de represión y destrucción de la dignidad humana, por el hecho de oponerse por distintas vías a un régimen antidemocrático y antipopular.

Hemos evidenciado con suficiencia que la cárcel en nuestro país es una institución funcional a la lógica de la doctrina de seguridad nacional aplicada por el Estado en el conflicto interno colombiano para perseguir a quien considera su “enemigo interno”, que hoy por hoy ya no solo es ese sujeto politizado que desde sus espacios orgánicos de clase resiste al oprobioso régimen, sino que en esta categoría se encuentran esas víctimas sistemáticas a quienes se les ha pauperizado sus condiciones de vida y existencia.

Desde la CLVM, partimos del reconocimiento de la existencia de un conflicto social, económico, político y armado en nuestro país, el cual tiene profundas causas que lo estructuran y alimentan incluso en la actualidad, así mismo que la vía de solución del mismo no es la militar o la confrontación bélica que ya ha fracasado y llenado nuestra historia de sangre dejando un estela de victimas odios, desencuentros, atraso, pobreza y miseria; por tanto los diálogos entre gobierno y la insurgencia de las FARC-EP, son un momento histórico político dentro del clamor social para una solución política al conflicto interno con amplia participación del pueblo en su conjunto.

Como parte activa de la sociedad, paritcipamos en este foro para desde nuestra experiencia y compromiso irrestricto con la paz con justicia social para Colombia, aportar con nuestras propuestas encaminadas al país que queremos, sin conflicto armado pero con amplias libertades, garantías y condiciones de vida para un buen vivir de las gentes del común.

Por lo anterior, consideramos que la reconciliación para Colombia pasa por acabar con las causas que estructuran el conflicto, para lo cual es indispensable según las tesis de J. J. Rosseau, pactar un nuevo “contrato social”, que posibilite refrendar los acuerdos que gobierno y FARC-EP suscriban en La Habana y nos permitan al pueblo colombiano en general desde unos escenarios participativos, no representativos restringidos, elaborar nuestra nueva carta política, es decir, que el pueblo soberano retome su poder constituyente y en una asamblea nacional constituyente se edifique la nueva constitución y las nuevas prácticas de relacionamiento para la paz de Colombia.

A estas alturas de los diálogos y acuerdos en la Habana, consideramos necesario contemplar en la ruta lo siguiente:

-        la firma de los acuerdos incluyendo las salvedades que se encuentran pendientes.
-        crear un organismo con participación nacional e internacional y con presencia de la partes para hacer un seguimiento constante a la implementación
-        elaborar políticas públicas encaminadas a las garantías de seguridad para la movilización, la protesta social, derechos a la disidencia política y profundizar en el modelo de participación democrática.
-        crear los Territorios de Paz como experiencias pilotos de reconciliación.
-        elaborar planes para la integralidad de la reparación de las víctimas del conflicto y la no re victimización.
-        profundizar la construcción de la memoria histórica y la no repetición
-        la desmilitarización de la policía, el desmonte de ESMAD por ser una instituciones consumadoras de crímenes de estado y de violaciones de derechos humanos y la derogatoria de la ley 1453 de 2011 “Ley de seguridad Ciudadana” por restringir y criminalizar las libertades democráticas y el derecho a la legitima protesta popular.
-        El desmonte de la doctrina de la “seguridad nacional”, depuración de las FFMM y el desmonte efectivo del paramilitarismo en sus distintas estructuras armadas, económicas y políticas.
-        la no utilización de las armas por parte del estado en la política
-        la dejación de las armas por parte de la insurgencia o su no utilización en la política
-        se eleven a norma constitucional los acuerdos “asamblea nacional constituyente”.
-        Que la nueva política criminal, penitenciaria y carcelaria para la paz sea construida de cara al pueblo colombiano a través del mecanismo de la consulta popular y demás mecanismos de participación democrática que involucre a todos los sectores de la sociedad entre ellos la Mesa Nacional de Concertación Carcelaria.

En cuanto a la situación de los y las prisioneras políticas, desde la CLVM proponemos empezar a elaborar una ley de amnistía e indultos, que contemple la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos, civiles y combatientes, teniendo en cuenta las particularidades del conflicto Colombiano y -tal como se anunció en acuerdo de victimas- recupere la noción clásica del delito político y sus amplias conexidades, a fin de generar seguridad jurídica y aceptación internacional en la consolidación al derecho principal de la paz.

Fue bien recibido por parte del pueblo en general el gesto unilateral del gobierno de liberar mediante indulto a 30 integrantes de las FARC-EP, sobre todo teniendo en cuenta su papel como promotores de paz, pese a la improvisación del gobierno nacional en esta materia. Hacemos el llamado a que se brinden garantías efectivas y materiales  para las personas que son objeto de indulto y que las condiciones  en las que son recibidas estás personas correspondan a la dinámica de las conversaciones de paz para que situaciones como la del indultado Wilson López Tamayo quien una vez retorna a su núcleo social en cumplimiento de su labor de promotor de paz fue amenazado y desplazado por estructuras paramilitares en el Valle del Aburra, no se vuelvan a repetir.

Será una buena señal para el desescalamiento del conflicto y la generación de más confianza en la población, que en la mesa acuerden antes de la firma del acuerdo final nuevos indultos a prisioneros políticos, en los cuales se incluya a los 106 enfermos reportados por la CLVM, para quienes por razones humanitarias hemos insistido en pedir su liberación, y no repita otra tragedia como la muerte por negligencia médica del prisionero político miembro de la insurgencia de las FARC-EP Jhon Jairo Moreno;  así mismo los prisioneros de las FARC-EP que tengan 8 o más años como pena cumplida, con el delito de rebelión y conexos en razón a la pena alternativa prevista por la JEP, y los prisioneros del movimiento social que estén condenados y que no son integrantes de las FARC-EP.

En el marco del acuerdo de indulto, se cree desde los movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos una nueva institución que reemplace a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), porque esta es una institución diseñada para el tratamiento a desmovilizados, situación que no se ajusta a la realidad política a la que se incorporaran los prisioneros políticos que fungirán como promotores de paz lo más apropiado es que la institución encargada de apoyar la reincorporación a la vida civil no esté adscrita al gobierno colombiano.

En este orden de ideas, proponemos la creación de casas de paso o recibimiento a los indultados donde se les forme como promotores de paz y desde sus planes se proyecte y coadyuve a su proyecto de vida y condiciones de existencia, estas casas deben crearse es las áreas de los territorios de paz.

Desde la CLVM, estamos comprometidos y comprometidas en la búsqueda de la paz estable y duradera, por tanto conminamos a que las partes no se levanten de la mesa hasta que nos den a conocer el acuerdo final para la terminación del conflicto, asi mismo desde este escenario insistimos en la importancia que se pueda comenzar con la mesa de conversaciones con el ELN y EPL, y se empiece desde ya a desmontar por parte del estado la política paramilitar.

Una vez más exigimos la libertad de las y los prisioneros políticos, porque no son delincuentes, ni terroristas son luchadores del pueblo constructores y constructoras de paz.

COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS

BOGOTÁ DC, 08 DE FEBRERO DE 2016

viernes, 5 de febrero de 2016

LA CORPORACIÓN NELSON MANDELA PARA A LIBERTAD Y LA PAZ –CNEMALIPAZ- Y LA COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS ALERTA TEMPRANA Nº 001 ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante las amenazas recibidas por el prisionero político Wilson Antonio López Tamayo, indultado por el Gobierno Nacional en el marco del gesto unilateral de Paz anunciado el 22 de diciembre de 2015

INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS QUE:
1.     El día 22 de diciembre de 2015, mediante comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Gobierno Nacional se comprometió a realizar, como gesto unilateral en el marco de los diálogos de Paz que se surten en La Habana, Cuba, con la insurgencia de las FARC-EP, a conceder el indulto y realizar la liberación de 30 Prisioneros y Prisioneras Políticas de dicha organización rebelde.
2.     El día 22 de enero de 2016, en cumplimiento de dicho compromiso unilateral, el Gobierno Nacional concede el indulto y deja en libertad al Prisionero Político Wilson Antonio López Tamayo, quien adicionalmente se encuentra en grave estado de salud por la falta de atención médica por parte del INPEC a su pierna derecha.
3.     El señor Wilson Antonio López Tamayo regresa a la ciudad de Medellín a finales del mes de enero y se radica, con su familia, en el Municipio de Envigado. 
4.     Estando en su hogar con su familia, el 1 de febrero acuden varios individuos, quienes luego de identificarse como miembros de la oficina de  Envigado, le manifiestan que por los medios de comunicación se enteraron de “quien es usted, sabemos a qué se dedica y de dónde viene”, que se lo dicen “para que mire a ver qué va a hacer por que por aquí no los queremos volver a ver”.
5.     El día 3 de febrero, el señor Wilson Antonio López Tamayo recibe una llamada anónima, donde le dicen “casi que no nos damos cuenta de quién es usted”, “lo vimos en televisión”, “se lo tenía muy bien guardado”, “sabemos dónde vive y donde está usted y su familia para que sepa de una vez de que se van a morir”.
6.     A raíz de estas amenazas directas, el señor WILSON ANTONIO LOPEZ TAMAYO ha tenido que desplazarse forzadamente a otro municipio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sin que hasta el momento y desde su liberación haya recibido ninguna clase de ayuda y protección por parte del Estado colombiano.

7.     Que esta situación obedece al manejo irresponsable que el Gobierno Nacional le dio al trámite de liberación de los prisioneros y prisioneras políticas, indultados, donde luego de haber publicitado masivamente por todos los medios de comunicación públicos la identidad, antecedentes y fotografías de los beneficiados con el indulto,  poniéndolos así, en un alto grado de vulnerabilidad en su seguridad personal y la de sus núcleos familiares y sociales.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, por cualquier violación que ponga en riesgo la vida, la integridad física y psicológica de los ex prisioneros y ex prisioneras políticas indultadas y la de sus familias.

EXIGIMOS

PRIMERO. Al Gobierno Nacional y a la fuerza pública: que en aras de demostrar su verdadera voluntad de Paz,  brinde de manera urgente todos los esquemas y protocolos de seguridad, incluyendo el desmonte de las bandas criminales paramilitares que amenazan la vida de la población y, particularmente, la vida de las personas que inician un proceso de reintegración social en el marco de los diálogos de Paz que se surten en La Habana, Cuba, en especial del señor Wilson Antonio López Tamayo y su núcleo familiar.

SEGUNDO. Al Gobierno Nacional, a las administraciones locales y regionales: que garanticen albergues, ayuda humanitaria de emergencia, casas de acogida y programas de reintegración, donde se les garantice la seguridad, el bienestar económico, la educación, la salud y la vida a las personas indultadas en el marco de los acuerdos y gestos de Paz a los que se ha comprometido el Gobierno Nacional, en especial respecto del señor Wilson Antonio López Tamayo y su núcleo familiar.         
 
TERCERO. Al Comité Internacional de la Cruz Roja: que en el marco de sus funciones de verificación y acompañamiento, realice el acompañamiento y las gestiones pertinentes para garantizar el respeto al Derecho Internacional Humanitario de las personas indultadas en el marco del Conflicto Armado Interno en Colombia, en especial del señor Wilson Antonio López Tamayo y su núcleo familiar.

CUARTO: A la Organización de las Naciones Unidas: que en el marco de sus funciones, realice las gestiones y el apoyo necesario para garantizar el respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos de las personas indultadas, prisioneros políticos y excombatientes de las organizaciones rebeldes en Colombia,  el marco de los diálogos de Paz que se surten en La Habana, Cuba y de un eventual acuerdo de Paz. Especialmente en el caso del señor Wilson Antonio López Tamayo y su núcleo familiar.


A las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos y a la Comunidad Nacional e Internacional, que apoyen con la difusión de la presente ACCIÓN URGENTE por todos los medios posibles.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBE DIRIGIR:

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
JUAN MANUEL SANTOS
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.
Fax. 5662071

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
GERMAN VARGAS LLERAS
Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.
Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122
Línea gratuita nacional: 01 8000 913040

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Vicepresidencia de la República
ALMA VIVIANA PÉREZ
Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32
PBX: [57 1] 3147300

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)
Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
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Teléfono (57-7) 657 5152